Publicado el Deja un comentario

El proyecto Go Cereza

Go cereza

Go Cereza, una iniciativa para mejorar la competitividad del cultivo de la cereza

El proyecto GO CEREZA es una iniciativa que nace en 2016. Durante este periodo, el sector agrario del Norte de Extremadura se une para hacer frente a la problemática por la que atraviesa la cereza. Este proyecto quiere dar respuesta a una serie de necesidades y problemáticas comunes en el sector.

El proyecto Go Cereza se ejecuta en las comarcas del Valle del Jerte, la Vera, Ambroz, Hurdes y Villuercas-Ibores-Jara. El Grupo Operativo se ha puesto en marcha para mejorar la competitividad del cultivo de la cereza en las Sierras del Norte de Extremadura. Todas estas explotaciones de cerezos se enfrentan a la competencia de otras zonas productoras y sobre todo, a las exigencias del mercado. Por ello a través de esta iniciativa, se pretende informar al sector agrícola y agroindustrial sobre lo que está sucediendo en los ámbitos de producción y de consumo que rodean a la cereza y aplicar los conocimientos de los centros de investigación para mejorar la competitividad.

Objetivos:

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 € y está cofinanciado por FEADER en el marco de la Asociación Europea de la Innovación (EIP). El principal objetivo de la iniciativa es mejorar la competitividad de las explotaciones de cerezos en el norte de Extremadura y de esta forma, aumentar la cuota de valor de este sector en la cadena alimentaria. Para ello, es necesario llevar a cabo una serie de cambios:

  • Contribuir a la mejora varietal
  • Crear “field labs” o “laboratorios de campo” donde agricultores innovadores colaboren con investigadores y técnicos, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas prácticas que ayuden a solventar la problemática del sector.
  • Aumentar la calidad y la vida comercial de la cereza.
  • Conseguir un enfriamiento rápido del fruto para llegar a mercados lejanos.
  • Promocionar y mejorar la imagen del sector de la cereza de Extremadura en los mercados globales.

Componentes de Go Cereza

Go Cereza está liderado por la Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” y formado por empresas de los cinco territorios del norte de Extremadura que aglutinan a más del 90% del sector de la cereza y los Grupos de Acción Local (GAL LEADER). Algunas de estas empresas son:

  1. Agrupación de Cooperativas “Valle del Jerte”
  2. Grupo Alba Int., S.L.L.
  3. Campo y Tierra del Jerte S.A.
  4. Cooperativa del Campo de Navaconcejo
  5. Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE)
  6. Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara (APRODERVI)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *