Publicado el Deja un comentario

Fiesta de las castañas

castañas

Finales de Octubre y principios de Noviembre es la época típica de las castañas.


Se acerca Halloween y cada vez es más típico ver casas decoradas para esta ocasión, menús elaborados para dicho día y familias completas disfrazadas, pero no debemos olvidar que en nuestro país existe una tradición alrededor de las castañas.

Existen otras celebraciones típicas para la noche del 31 de octubre: «Magosto» en el noroeste de la Península Ibérica y «la Castanyada» en Cataluña son las principales para dar comienzo al mes de noviembre. También se celebra en otros puntos de la geografía española, como Cáceres, Zamora, e incluso fuera de nuestras fronteras, como en Portugal. Esta festividad tiene su origen en los rituales celtas, el paso al invierno y la recogida de las castañas. De hecho en la celebración nunca faltan las castañas asadas al fuego de una hoguera.

Vamos a adentrarnos un poco en la tradición

Nos adentramos en el siglo XVI con «El Tratado de Agricultura General de Gabriel Alonso de Herrera», en el que se mencionan como se aprovechaban las castañas,  por ejemplo la costumbre de asarlas y el consejo de consumirlas en la sobremesa aludiendo a sus propiedades digestivas, sin embargo en la misma fuente recomiendan no comerlas crudas por resultar nocivas para la tos.

castañas

Hoy en día, las castañas nos ofrecen ese sabor y olor que reconfortan e invita a compartirlas asadas, en bizcochos, tartas, en almíbar o al brandy.

La tradición anglosajona de lo “terrorífico” se ha ido instaurando en nuestro país en los últimos años y está convirtiéndose en un gran reclamo para grandes almacenes, centros de ocio y centros comerciales, que venden productos y celebran eventos temáticos de Halloween pero aún así, podemos realizar una fusión de ambas maneras de celebrar dicho día sin perder nuestras costumbres como es el caso de un DELICIOSO Y CALENTITO PAQUETE DE CASTAÑAS ASADAS!
¿No os parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *