Publicado el Deja un comentario

Flan de castañas

Flan de Castañas

Flan de castañas, único y exquisito

El flan de castañas tiene un sabor muy original y único. Por eso, con este postre queremos homenajear a nuestro fruto favorito del otoño, las castañas. Las castañas son las reinas del otoño y se pueden emplear para multitud de recetas. En nuestro blog puedes encontrar algunas de ellas, como el tiramisú de castañas, el risotto de castañas, el cordero de castañas y setas o el bizcocho de castañas.

Sin duda las castañas son muy versátiles y pueden aportar un toque diferente a cualquier plato. La elaboración de este flan de castañas es muy similar al flan de huevo tradicional aunque con el rico sabor de las castañas ¿te apuntas?

Ingredientes necesarios para el Flan de Castañas:

Ingredientes

¿Cómo elaborar este Flan de Castañas?

Elaboración

  1. Para hacer el caramelo ponemos un cazo a fuego medio, cuando coja temperatura añadimos el azúcar y posteriormente el agua. Cuando el azúcar coja color comenzamos a remover y mezclando bien ambos ingredientes con una cuchara de madera.
  2. Pasados unos minutos retiramos el cazo del fuego y seguimos removiendo hasta que el caramelo coja su característico color miel. Posteriormente añadimos unas gotas de zumo de limón que aportará brillo y estabilidad al caramelo.
  3. Una vez que el caramelo se haya enfriado un poco, caramelizamos la flanera, comenzando por el fondo y siguiendo por las paredes del molde.
  4. Para elaborar este flan, las castañas deben estar cocidas. Por ello, seleccionamos las mejores y desechamos las que estén deterioradas, hacemos un corte en la base y las introducimos en una cazuela con agua hirviendo. Escaldamos durante 5 minutos, retiramos del agua y dejamos reposar. Cuando las castañas se hayan enfriado un poco, retiramos la cascara con ayuda de un cuchillo.
  5. En una cazuela agregamos 100 gramos de azúcar, la leche y las castañas y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego medio-bajo.
  6. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y trituramos con una batidora, hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. En un recipiente, batimos los huevos, añadimos 100 gramos de azúcar y mezclamos con unas varillas. Posteriormente, agregamos la crema de castañas y mezclamos de nuevo. Si quedan grumos o trozos de castañas podemos volver a batir la crema. Echamos la mezcla en la flanera y lo tapamos con papel de aluminio.
  8. En nuestro caso, vamos a preparar el flan al baño maría. Para ello, llenamos con agua una bandeja de horno y precalentamos el horno a 200°, cuando comience a hervir introducimos la flanera dentro de la bandeja con agua.
  9. Horneamos durante 45 o 50 minutos a 180° hasta que el flan esté cuajado. Para saber si está cuajado debemos pinchar el flan con una palillo, si sale limpio está listo.
  10. Pasado esta tiempo, sacamos el flan del horno y dejamos que se enfríe un poco, posteriormente desmontamos con cuidado y a disfrutar de este delicioso flan de castañas.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.